La elección de una carrera universitaria

“…..gran parte del éxito en la Vida, se traduce en saber Actuar…..y…..el éxito en nuestras actuaciones se centra en…. Saber elegir.”

la elecciónSi alguna actitud, del ser humano, es difícil, es la elección; es que tenemos pavor a equivocarnos y aún más a que nuestros errores sean reconocidos en público (ver artículo La Mitomanía o lo Irreal desde una perspectiva social ). Elegir parejas, un presidente, un alimento o hasta una camisa, nos genera dudas, disyuntivas; estos efectos se agudizan cuando nuestra elección está relacionada con nuestro futuro, con nuestra “realización” como Persona.

Una carrera universitaria, es el tramo final, la antesala a la materialización del “sueño” que constituye ¿Qué quiero ser?, a esta interrogante, por lo general surgida desde la primera infancia; se le van agregando otras como ¿Tengo condiciones para llegar a ser lo que quiero? ¿Habrá posibilidades para ser lo que quiero? Todas ellas, generadoras de desasosiego, permanecen en el espectro expectante, justo hasta el momento de definir o elegir el camino que hemos de tomar para forjar (intelectualmente) nuestro futuro.

A todo esto, cabe señalar, que en ocasiones, no siempre lo que nos gusta es lo que está a nuestro alcance; no siempre lo que nos gusta es en lo que somos buenos (cuando lo conocemos bien), resulta que no nos gusta tanto.

Basado en estas reflexiones, te daré algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria.

No siempre, lo que nos gusta, es lo que está a nuestro alcance

La actividad fundamental del ser humano, es la economía, pues de ella dependen casi todas las actividades principales. En el caso del estudio, no es la excepción; por lo que prepararse para una Carrera Determinada, no basta, para una buena elección. Debes tomar en cuenta:

[unordered_list style=”tick”]

  • La Casa de Estudios (Universidad) donde presentarás las Pruebas de Admisión.
  • La armonía entre el costo de tus estudios y la economía con la que cuentas.
  • Debes investigar, de forma estadística, el número de “presentados en los exámenes de admisión” (5 años anteriores)
  • Debes investigar, de forma estadística, el número de “aprobados en los exámenes de admisión” (5 años anteriores)
  • Valorar el costo de inscripción y en general los costos de estudios.
  • No te plantees aspiraciones que superen tu, real, situación económica.
[/unordered_list]

No siempre lo que nos gusta es en lo que somos buenos

Para eso te aconsejo someterte a un Test de Orientación Vocacional, que tiene como objetivo, orientarte para la elección de tu futura carrera universitaria, además de la correcta elección de actividades en armonía con tus preferencias. Esto te servirá para reflexionar sobre tus tendencias innatas y actitudes, tus gustos y preferencias, al momento de elegir entre varias opciones.

Una adecuada elección se traduce en un significativo desarrollo personal, así como en la buena adaptación y efectividad laboral. El Grupo Leibniz te brinda ese Servicio, utilizando técnicas psicopedagógicas vanguardistas, en la que se emplean planteamientos científicos-psicológicos, que garantizan la efectividad de los resultados.

Lo que nos gusta (cuando lo conocemos bien), resulta que no nos gusta tanto

[unordered_list style=”tick”]

  • No permitas que nada ni nadie influya en tu elección.
  • Las vocaciones no son hereditarias.
  • Investiga bien, la profesión de tu preferencia.
  • Sé maduro, no te dejes influenciar, por tus allegados o amigos, a la hora de tomar una decisión.
  • Sé constante. La constancia es una fiel aliada que estará a tu lado en situaciones difíciles y hará que, en momentos donde creerás que todo acaba, alcances un “As de Victoria”.

[/unordered_list]

Puedes comunicarte con el equipo de profesores del Grupo Leibniz y realizaremos un diagnóstico de tu situación  juntos, familia-psicopedagogo-escuela estableceremos las estrategias necesarias para hacer de tu vida, saludable psicológicamente y puedas desarrollar habilidades intelectuales que se traduzcan en buenos resultados académicos y mejores elecciones.

Escrito por: Prof. Wilfredo Jerez

Photo by Richard North

Contacta con el Psicopedagogo del Grupo Leibniz

Opt In Image
¿Tu hijo necesita una consulta de Psicopedagogía?
El Grupo Leibniz cuenta con una plantilla Psicopedagogos altamente calificados

Nuestra Principal Meta es:

  • Incentivar, motivar e integrar a la familia, al Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
  • Proporcionar al estudiante (mediante análisis de sus habilidades intelectuales) las herramientas metodológicas necesarias para facilitarle su autoestudio.
  • Garantizar el éxito académico.

Déjanos tus datos y encontrarás la solución a tus problemas.

Políticas de los Comentarios:Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo, comenta con tu nombre. Los comentarios que estén fuera de lugar serán borrados. Aceptamos XHTML limpio, pero no se exceda por favor, también puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas matemáticas en los comentarios. Sólo tienes que escribir [latex]código latex que quieras insertar[/latex]. Utiliza el editor de ecuaciones Latex para facilitar escritura en lenguaje matemático Launch CodeCogs Equation Editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *